domingo, 19 de octubre de 2014

La autarquia

La autarquía  fue la política económica seguida por los primeros gobiernos de Franco y es la política de un Estado que intenta bastarse con sus propios recursos. Se estimulaba la producción de la industria y reduciendo al máximo las importaciones y la puesta en práctica de esta autosuficiencia económica en la España de Franco fue en el periodo comprendido entre 1939 y 1959 . El Estado redujo al mínimo los intercambios con el exterior, propició la explotación de los recursos propios para lograr la autosuficiencia y practicó el intervencionismo sobre toda la actividad productiva. España era al acabar la guerra civil una economía muy dependiente de los aprovisionamientos de productos energéticos, materias primas y bienes de equipo, por lo que se hubiera necesitado una política que garantizase esos suministros exteriores. Por el contrario las medidas adoptadas por los primeros gobiernos de la dictadura de Franco agudizaron aún más estos problemas al impedir la recuperación de la capacidad exportadora que hubiera permitido el volumen de importaciones necesarias para el relanzamiento de la industria.
Durante esta etapa  destacó:
-          La creación del Instituto Nacional de Industria (INI)  en 1941, organismo económico estatal para impulsar y financiar la creación y el desarrollo de industrias nacionales, dada la falta de iniciativa privada.
-          El aprovechamiento de materias primas propias, como el tratamiento de las pizarras bituminosas  de Puertollano para la extracción de petróleo.
-          La protección de la agricultura con proyectos de colonización de tierras, establecimiento de precios de garantía e intervencionismo mediante creación de organismos para regular la producción de cereal como el Servicio Nacional del Trigo.
-          La fijación de altas barreras arancelarias para proteger la industria española.

La autarquía no consiguió sus objetivos. A la situación de posguerra, en la agricultura se añadió una sequía que imposibilitó el autoabastecimiento de cereales. Los precios vigilados y las cartillas de razonamiento que se mantuvieron hasta 1952 fomentaron la creación de un mercado negro conocido con el nombre de “estraperlo”, en recuerdo del caso Strauss y Perlo .



La autarquía y el intervencionismo no elevaron satisfactoriamente el nivel de producción ni su calidad al fomentar la industrialización de acuerdo con los criterios políticos de la Falange. Algunas empresas se vieron favorecidas por la ausencia de importaciones, pero el desarrollo y la expansión económica quedaron frenados al no llegar a España bienes de equipo y materias primas. No obstante, una mínima base industrial se asentó tras las destrucciones de la guerra.

Carlos Castaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario