jueves, 27 de noviembre de 2014

LA GLOBALIZACIÓN

La globalización define es un proceso de integración de todas las sociedades del mundo con un único sistema, en el que resultan básicas la interdependencia económica, cultural, social, política y medioambiental, como consecuencia de la implantación del capitalismo a escala mundial. Dicha interdependencia genera desigualdades entre países centrales, semiperiféricos y periféricos. En su origen han intervenido diferentes factores:
  1. La necesidad creciente de intercambiar productos y de conseguir lugares donde invertir, dentro de un mundo cada vez más complejo y especializado.
  2. La desaparición de los aranceles comerciales y de otras trabas al libre comercio,
  3. La revolución científico-técnica: el desarrollo de la informática, de las telecomunicaciones y de medios de transporte rápido y baratos.
  4. La extensión por diversos países de políticas neoliberales con sus instrumentos estratégicos: desregulación( mecanismo del neoliberalismo por el cual el Estado deja de intervenir en la vida económica, retirando subvenciones y ayudas y cede a la empresa privada la iniciativa de la economía), liberalización y privatizaciones.
En 1970, Estados Unidos, la República Federal de Alemania y Suiza abandonaron los controles sobre circulación de capitales. El resto de los países se vieron obligados a seguir esa tendencia y, en 1992, la libre circulación de capitales a escala mundial, con pocas restricciones, era ya un hecho.
El posterior desarrollo de las telecomunicaciones propició que las entidades financieras aprovechasen esta oportunidad para realizar operaciones de compra y de venta de moneda, de las que obtenían enormes beneficios, a veces en poco tiempo.
El proceso industrial de diseño, desarrollo, fabricación de componentes, ensamblado y distribución ha sufrido importantes cambios. Las industrias de los países desarrollados han descentralizado las diversas fases de la producción al trabajar simultáneamente en varios lugares. Allí donde las condiciones son más favorables, la empresa contrata, a otras subsidiarias, la fase del proceso que más le interesa. Las industrias dejan de mantener las grandes fábricas de antes y se convierten en promotoras de fabricación de muchos países. El uso de la más moderna tecnología informática permite coordinar on line los procesos. Con este invento, la eficacia es mayor, si bien se traduce en la pérdida de puestos de trabajos en los países industrializados.
Desde su creación en 1948 con el fin de promover los intercambios entre países, el objetivo del GATT- Acuerdo General de Aranceles y Comercio- fue conseguir la reducción de los aranceles entre los países miembros para favorecer el comercio. Las ocho rondas que ha celebrado se dirigieron a vencer las reticencias de los Estados. Finalizada la Ronda Uruguay en 1993, los aranceles prácticamente dejaron de existir , el GATT se disolvió y en su lugar se creó la OMC -Organización Mundial del Comercio- , con parecida finalidad.
La libertad de mercados se propuso como solución para que los países del Tercer Mundo pudieran romper el círculo de la pobreza. Las mercancías y tecnologías procedentes de los países desarrollados contribuían a elevar el nivel de vida de los habitantes de los países pobres, al poner a su alcance bienes y servicios de los que ya disfrutan los países desarrollados. Pero la caída de los aranceles inundó los mercados en los países en vías de desarrollo con productos procedentes del mundo desarrollado, lo que provocó la ruina de sus industrias locales y el sometimiento de la población a los dictados de las grandes empresas importadoras.
La formación de un mercado global, la mundialización de los procesos industriales y el vertiginoso trasvase de capitales han repercutido sobre los movimientos de población.
A partir de la década de los años ochenta se puso en marcha un desplazamiento migratorio, constante y progresivo, desde los países subdesarrollados hacia los desarrollados. Sus causas se encuentran en las malas condiciones de vida, existencia de empleos precarios y mal remunerados y crueles guerras que impiden la supervivencia en los países de origen, a lo que se une el denominado "efecto llamada" provocado por los medios de comunicación y la globalización.
Los lugares receptores han sido zonas de levado desarrollo o aquellas en que, por necesidades políticas o económicas, se ha hecho necesaria su presencia. Destacan especialmente Estados Unidos- con emigrantes procedentes del contienete americano- y los países de la Unión Europea, en los que vienen colectivos del Magreb, África subsahariana, Hispanoámerica, Europa oriental y Turquía.
Estos emigrantes constituyen uno de los acontecimientos con mayor significado político y social en el cambio del milenio. Los países desarrollados necesitan la contribución de los emigrantes para el mantenimiento de sociedades con alto nivel de vida. Los esfuerzos se centran en la legalización de su situación y en la concensión de permisos de entrada.
Las migraciones han destapado fenómenos de racismo y xenofobia y corren el riesgo de conducir a casos de marginación social. La convivencia y la integración de las distintas comunidades en el país de destino, con el que no tienen lazos culturales, resulta imprescindible y constituye unos de los grandes retos del mundo actual.
La otra cara de esas migraciones está en la ayuda humanitaria que ciudadanos de los países desarrollados prestan al Tercer Mundo a través de laONU y diversas ONG. Constituyen un instrumento esencial para mejorar su nivel de vida y acabar con su angustiosa situación.
La globalización ha incido sobre las clases sociales y el trabajo en los países desarrollados:

  1. La clase obrera tradicional se ha visto desplazada por la competencia de los obreros sin derechos sociales, que trabajan paras las grandes multinacionales en el Tercer Mundo en pésimas condiciones: trabajo infantil, jornadas agotadas, etc. Ante esta situación, los puestos de trabajo de hacen más precarios y los salarios descienden
  2. Ha surgido un nuevo grupo rector en la sociedad, vinculado a los negocios financieros que permite la globalización, y que disfruta de todas las ventajas del sistema.
  3. Las diferencias sociales han aumentado y puede hablarse de la sociedad  según la cual el 20% de ella cada vez se enriquece más, a costa del 80% restante que se empobrece.
Gracias a la difusión que hacen de ellos los medios de comunicación, deportes, marcas comerciales, modos de vida, redes sociales y hábitos de consumo se han extendido por todo el mundo. La cultura norteamericana se impone: multinacionales de comida rápida, bebidas refrescantes, tiendas de moda, etc, llegan a todos los rincones de la vida uniformizada en contraste con las culturas específicas de los distintos pueblos.


Por tanto, la globalización ha estimulado la conservación y valoración de las tradiciones locales como signos de identidad en un mundo cada vez más homogéneo. Las costumbres, las manifestaciones religiosas, el folclore, el patrimonio local, las tradiciones, etc, cobran un nuevo sentido y sirven de constatación de que la pequeña comunidad humana, de dimensiones abarcables, sigue existiendo.
por último, la globalización ha encontrado una fuerte oposición en muchos sectores sociales y económicos. La clase obrera ve en ella un peligro que amenza sus puestos de trabajo y crea precariedades. Los pequeños productores, grupos conservadores, anarquistas antisistema y amplios sectores sociales del mundo desarrollado y del tercer Mundo comparten su crítica al imparable proceso globalizador por razones distintas.
En los últimos años, los movimientos antiglobalización se han manifestado de diferentes maneras, unas veces con virulencia, sobre todo en los encuentros de mandatarios mundiales, y otras proponiendo nuevas alternativas basadas en el aprovechamiento de los recursos locales, la participación, el respeto al medio ambiente, etc. Su lema es "pensar globalmente y actuar localmente"








Un saludo, Beatriz Benítez.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario