domingo, 9 de noviembre de 2014

CONFLICTO ENTRE JUDÍOS Y PALESTINOS

El conflicto actual entre árabes y judíos viene de muchos años atrás y es debido a que tanto judíos como palestinos quieren ocupar un mismo territorio. Este conflicto  es social y armado en el que hay mucha violencia con muchos atentados y muertes. Actualmente los palestinos solo ocupan Cisjordania y la frontera de Gaza mientras que Israel lo demás, esto no fue siempre de este modo y por ello sigue este problema  que de momento no hay solución ya que ambos reclaman el mismo territorio.


   A principios del siglo XX comienza la inmigración judía hacia Palestina cuyo territorio era dominio del Imperio Otomano. En 1915 se lleva a cabo un acuerdo entre GB y líderes árabes nacionalistas por el cual Prometía a los árabes su independencia nacional después de la guerra, si apoyaban a las Fuerzas Aliadas en contra de los turcos.  Al año siguiente se produce el Acuerdo Sykes-Picot  , por el cual británicos y franceses se repartían el Próximo Oriente turco (Palestina sería internacionalizada). Y en 1917 se produce la declaración de Balfour  prometiendo el apoyo y los mejores esfuerzos del gobierno británico para la creación de un hogar nacional judío en Palestina, sin perjudicar los derechos de las otras comunidades no judías. Los palestinos, más del 90% de la población, pasaban a ser “otras comunidades no judías”. Aquí se ve el problema ya que se le promete el mismo territorio tanto a árabes (1915) como a Judíos (1917). Durante la guerra los turcos se unieron a los alemanes, y los franceses y los británicos proponen las alianzas con los árabes y judíos (Declaración Balfour) para hacer frente a los otomanos. La victoria sobre los otomanos dejaría al gobierno británico con el control de Palestina en los siguientes treinta años, lo que permitió el aumento del número de judíos en palestina. En la década de 1920 y 1930 se produce el auge del nacionalismo árabe y choques entre la población palestina y los colonos judíos. Gran Bretaña comienza a sufrir las contradicciones de su política y comienza a imponer restricciones a la inmigración. Se dan entonces los enfrentamientos palestinos-judíos y sionistas-británicos.

      Con la llegada de Hitler los judíos alemanes quedaban sin derechos civiles y politicos. El incremento del antisemitismo en Alemania hizo que un gran número de judíos se marchara de Europa, teniendo a Palestina como única opción. En 1936 se da la Revuelta Árabe en contra de la inmigración judía y más tarde se produce la Declaración del Libro Blanco que fue publicada semanas antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y establecía que en el plazo de diez años Palestina se convertiría en un solo Estado independiente gobernada en común por árabes y judíos. Durante la II G.Mundial se produce el Holocaustonazi  con millones de judíos muertos por parte de los alemanes. Tras la Segunda Guerra Mundial, aumentó el sionismo y con ello la llegada masiva de colonos judíos procedentes de todo el mundo a Palestina ya que las potencias vencedoras les habían prometido construir allí un Estado Judío como compensación al pueblo hebreo por sus sufrimientos durante la contienda. Reino Unido anunció el fin del mandato para 1948 y la partición de Palestina en dos Estados. Por lo cual Los dirigentes sionistas, con el respaldo de la comunidad judía mundial, proclamaron la independencia de Israel en mayo de 1948 y los países árabes de la zona (Siria, Iraq, Líbano, Jordania y Egipto) se negaron a reconocer la independencia de Israel y le declararon la guerra, fue la primera guerra árabe-israelí (1948-1949).Tras una rápida victoria israelí, el nuevo Estado se consolidó y comenzó el drama para los 500000 refugiados palestinos, obligados a abandonar su territorio.
          La segunda guerra árabe-israelí  tuvo lugar en octubre de 1956. Durante la crisis del canal de Suez de 1956 Israel se alineó con Francia y Reino Unido frente a Egipto, con el pretexto de acabar con las incursiones de los palestinos que, desde los países fronterizos, han hostigado el territorio y los intereses de Israel para lograr un Estado palestino. La tercera guerra árabe-israelí  tuvo lugar 1967, fue la Guerra de los Seis Días  .Egipto, en 1967, tras un pacto con Iraq y Jordania, cerró el golfo de Aqaba a la navegación de los barcos israelíes. El 5 de junio de ese mismo año, el Estado hebreo, amenazado por esta medida que estrangulaba sus exportaciones, reaccionó con una operación militar en varios frentes. En solo seis días derrotó a los ejércitos egipcio, sirio y jordano, y ocupó los altos del Golán, la península de Sinaí, los territorios de Gaza y de Cisjordania y la parte Este de Jerusalén, que se convirtieron en los llamados " territorios ocupados". Al alto el fuego decretado por la ONU siguió la Resolución 242/67 de 22 de noviembre de 1967 del Consejo de Seguridad que exigió el abandono inmediato de las anexiones territoriales, a cambio del reconocimiento de Israel por los países árabes y el inicio de conversaciones entre las partes implicadas. El Estado de Israel respondió con asentamientos de colonos judíos en los territorios ocupados y con el fortalecimiento de su ejército. La cuarta guerra fue la Guerra de Yom Kippur . En octubre de 1973, coincidiendo con la fiesta judía de Yom Kippur, los ejércitos egipcio y sirio, con ayuda de otros países musulmanes, atacaron simultáneamente a Israel en el Golán y el canal de Suez con la intención de provocar una intervención y la aplicación de la Resolución 242 de las Naciones Unidas. El contraataque israelí les obligó a retroceder. Como medida de presión los países occidentales pro-israelíes, los países exportadores de petróleo acordaron reducir la producción de crudo y aumentar su precio; se llegó incluso a su embargo a países como Estados Unidos, lo que desencadenó una grave crisis económica en Occidente.

       En la conferencia en Camp Davis  de septiembre de 1978, se firmó la paz entre Israel y Egipto. En junio de 1982, Israel invadió la franja sur del Libano para impedirlas incursiones de los fedayines sobre el norte de Israel y dirigió una dura operación de castigo sobre los refugiados palestinos. En 1987 comenzó la intifada  , rebelión civil y espontánea de los palestinos de los territorios ocupados que sirvió con los acuerdos de Oslo en septiembre de 1993 entre Israel y la OLP en los que se produjo el reconocimiento mutuo de los dos pueblos y se decidió establecer una autonomía en Gaza y en las principales ciudades de Cisjordania. En los años siguientes se firman acuerdos para conseguir la paz.























  La Cumbre de Paz en Oriente Medio de Camp David en el año 2000 no sirvió para solucionar los problemas, en ese mismo año Segunda Intifada , las protestas se extendieron por todos los territorios ocupados, y por primera vez, los árabes israelíes se sumaban al levantamiento. Los medios de protesta fueron similares a los de la Primera Intifada, pero esta vez la violencia y los actos terroristas fueron más habituales. La cumbre de la Liga Árabe celebrada a finales de marzo del 2002 en Beirut ofreció a Israel una propuesta para solucionar el conflicto palestino-israelí. Basándose en las resoluciones de la ONU los países árabes ofrecían el reconocimiento del estado de Israel y ofrecían además la normalización de las relaciones entre el mundo árabe e Israel. A cambio, solicitaban que éste garantizase la creación de un Estado Palestino independiente con capital en Jerusalén, la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados desde 1967 y la posibilidad de que los refugiados palestinos pudiesen regresar a su tierra. La propuesta fue rechazada de pleno por el ejecutivo israelí.  El gobierno israelí decide aplicar un bloqueo en el año 2008. El proceso de aislamiento económico y político impuesto sobre Gaza incluía restricciones a la mercancías que podían importarse, cierre de los cruces fronterizos al paso de personas, mercancías y servicios, cortes en el suministro de combustible y electricidad.
  Como se puede apreciar el conflicto continua en la actualidad sin poder resolver este tremendo problema existente con numerosas muertes y actos de terrorismo.

Carlos Castaño


No hay comentarios:

Publicar un comentario