sábado, 27 de diciembre de 2014

LOS ANTECEDENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SUS REPERCUSIONES

 A principios del siglo XX,  la Triple Alianza  (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la Triple Entente  (Francia, Rusia y Reino Unido) mantuvieron una situación de tensión permanente. Cualquier incidente que implicase a alguno de los integrantes de estos bloques podría generar un conflicto a gran escala.
 Las crisis  no tardaron en producirse: Tánger en 1905, Bosnia Herzegovina en 1908-1909, Agadir en 1911 y las guerras balcánicas   de 1912 y 1913. Aunque todas ellas pudieron ser controladas, el 29 de junio de 1914 se produjo en Sarajevo el asesinato del archiduque Francisco Fernando ,heredero del trono austro-húngaro, lo que provocó unas agresivas declaraciones entre los gobiernos que favorecieron el estallido de la primera conflagración mundial del siglo XX.
 La PrimeraGuerra Mundial se desarrolló entre julio de 1914 y noviembre de 1918. Si bien Europa fue su principal escenario, la posterior participación de Estados Unidos y sus repercusiones sobre casi todos los mares y sobre los imperios coloniales, otorgaron al conflicto un carácter universal. Resultó vencedor el bloque aliado, integrado fundamentalmente por  Reino Unido, Francia, Italia, Rusia (que abandonó la guerra en 1917 debido al proceso revolucionario que vivió) y Estados Unidos, que se enfrentó a los imperios centrales constituidos por Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano.


 Sus consecuencias resultaron trágicas: se contabilizan más de 8 millones de muertos y casi 23 millones de heridos. Las pérdidas materiales fueron muy cuantiosas: afectaron al 40%  de la riqueza industrial europea y al 30% de la agrícola. Se derrumbaron los imperios alemán, austro-húngaro, ruso y otomano. Supuso el fin de la hegemonía política y económica europea y la aparición de Estados Unidos y Japón como nuevas potencias. Además, el conflicto dio lugar a profundas transformaciones sociales, como la creciente incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar, cambios en las concepciones éticas y morales y el fin de un estilo de vida.
  Concluida la guerra se firmaron los tratados de la paz de París (ver en la entrada del blog). Los vencedores impusieron a los vencidos importantes modificaciones territoriales, elevadas indemnizaciones de guerra y cláusulas de muy difícil cumplimiento. Pese a los planteamientos idealistas del presidente norteamericano Thomas Woodrow Wilson contenidos en sus CatorcePuntos   para la paz, se mantuvieron odios acumulados durante la guerra. Lo que algunos calificaron como la guerra que habría de acabar con todas las guerras se convirtió en preámbulo de otros nuevos conflictos que surgieron en las décadas siguientes.   Aunque triunfó la democracia, el modelo liberal quedó gravemente dañado. Aunque con dificultades, se mantuvo en el Reino Unido, Francia o Estados Unidos. En numerosos países europeos aparecieron regímenes personalistas e incluso totalitarios, como el caso de Austria, Polonia, Hungría, Bulgaria, Yugoslavia, España o Portugal, entre otros.  En la Rusia zarista había triunfado la Revolución bolchevique dirigida por Lenin   ,en octubre y noviembre de 1917 y se había convertido en el primer Estado comunista del mundo con el nombre de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El ejemplo soviético despertó la esperanza entre la clase obrera mundial y un fuerte temor en los gobiernos occidentales que acrecentaron las tendencias autoritarias. La llegada al poder de Stalin  supuso el triunfo de la idea del comunismo en un solo país sobre el concepto de la revolución internacional, la implantación de un Estado totalitario  y una cierta aceptación en el concierto internacional, aunque la Unión Soviética continuó generando recelos en Europa y Estados Unidos.
  Por último, en los años de la posguerra aparecieron nuevos totalitarismos. El fascismo   asumió el poder en Italia y el nazismo acabó con la democracia alemana. Estos sistemas se presentaron como alternativas al liberalismo y al comunismo. Encontraron apoyo entre los descontentos, grupos violentos, algunos sectores militares y círculos de poder económico porque estos regímenes se presentaban como una garantía de orden frente a la revolución social.
  Las relaciones internacionales desde el final de la guerra hasta 1924 se caracterizaron por el recelo y la desconfianza, debido a los injustos tratados de paz y a la ineficiencia de la Sociedad de Naciones   ,el recién creado foro mundial en el que los debates deberían sustituir a los conflictos armados. Tras la Conferencia deLocarno  1925, se observó una cierta distensión en las relaciones diplomáticas.
  La evolución de la coyuntura económica influyó sobre el desarrollo de las relaciones internacionales: desde una fase depresiva, como consecuencia de los efectos negativos de la guerra, se pasó a una expansiva, conocida como los felices añosveinte  es el periodo de prosperidad que tuvo Estados Unidos desde 1923 a 1929 se produjo una profunda transformación productiva dominada por la innovación técnica. Por esto se obtenían mayores beneficios ya que disminuía los costes y se aumentaba la producción. Fue una etapa expansiva de la economía mundial que propició un clima de euforia y ciega confianza en el sistema capitalista. Sin embargo todo se vino abajo con el hundimiento de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929 (ver entrada del blog)


Carlos Castaño
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario